Luisge Martín y El amor del revés

DSC01096

La primera reunión tuvo lugar el 19 de diciembre de 2016 en el restaurante Raíces

(En el marco de una cena prenavideña)

El lunes 19 de diciembre, diecisiete bibliotecarias y bibliotecarios del Servicio de bibliotecas nos dimos cita para tener una cena tertulia con el escritor Luisge Martín y hablar de su obra El amor del revés. La tertulia fue muy animada y muy intensa porque el texto es toda una confesión descarnada y en él se relatan episodios a veces muy duros y muy amargos del descubrimiento, la negación y finalmente la aceptación de la propia sexualidad.

Era la primera convocatoria de un club de lectura –Bibliote-kairós-que se acababa de crear y que tiene como uno de sus principales objetivos estrechar las relaciones entre el personal de las bibliotecas en entornos informales, pero también que se pueda relacionar con personas que trabajan en ámbitos próximos al nuestro o completamente alejados. La primera reunión fue en el restaurante Raíces (en la calle de La Merced), un restaurante pequeño y muy apropiado para lo que queríamos, que cierra habitualmente los lunes por descanso semanal, pero que ese día lo abrieron solo para este evento, que fue un éxito. Y más porque se trataba de un libro muy íntimo y con pasajes que podían resultar incómodos de comentar con el autor, pero nada de eso ocurrió. Fue una velada ciertamente muy agradable.

Luisge Martín había participado en un ciclo de la Biblioteca de Navarra titulado “Lecciones de geografía humana” para hablar de su libro de viajes Donde el silencio, con el que obtuvo el premio Llanes de literatura de viajes. En ese libro Luisge Martín hace un recorrido por distintos lugares (incluyendo la comuna de Lakabe, en Navarra), buscando respuesta a esta pregunta: ¿se puede ser feliz y tener una buena vida dando la espalda voluntariamente al mundo del siglo XXI y retirándose a pequeños pueblos casi desiertos y con apenas comunicación con el exterior? La primera charla había sido la de Sergio del Molino sobre su “España vacía” (del Molino participó también en una tertulia con los miembros del club de lectura “Los géneros del yo” que acababan de leer su impresionante La hora violeta. Finalmente la tercera de las charlas del ciclo corrió a cargo de Javier Pagola fue una reflexión sobre el paisaje en nuestras vidas. Casi un centenar de personas vinieron a escuchar al popular periodista pamplonés que hizo una presentación muy dinámica (con proyección de diapositivas, lecturas a cargo de diferentes personas, diálogos con personas del público) de su libro Recorrer y contemplar. Los paisajes de Navarra: Oinez eta begiz. Nafarroako Paisaiak.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s